Páginas vistas en total

sábado, 16 de julio de 2011

Según algunos estadistas en la época precolombina la población Hondureña alcanzo un aproximado del millón y medio de habitantes aborígenes, después de la conquista Española debido al exterminio masivo esta población fue reducida a solo 60,000 indígenas.
En 1790 la iglesia católica realizo el primer censo llegándose a un aproximado de 90,000 habitantes. A principios del siglo XX los recuentos censales superaron los 500,000 habitantes y es hasta los años 40 que el país vuelve a superar el millón de habitantes.
Durante esos tres siglos la población crecía a un ritmo gradual aproximado de 3,500 habitantes por año.
Hasta el presente se ha septuplicado la población empadronada. El recuento censal
Realizado en 1988 arrojó más de cuatro millones doscientos cuarenta y ocho mil
Quinientos sesenta y una personas y en el año 2001 arrojó un total de seis millones setenta
Seis mil ochocientos ochenta y cinco personas. Ese mismo año se estimo que para el 2015 la población superaría los 8 millones de habitante, el cual este número no se cumplió para esa ya que en el 2010 la población ya había alcanzado los 8 millones
El Censo realizado en 2001 uno revelo la siguiente grafica:




No era de sorprender que sectores de la población se preocuparan por tan alarmante cifra, lo cual algunos sociólogos y especialistas del tema responsabilizan a la sobrepoblación como la causante de la delincuencia, el desempleo, la desigualdad social y la falta de suministros y servicios básicos, Lo cual no llevaría a las siguientes dos preguntas cruciales ¿Cómo se origino? Y ¿Hacia dónde vamos?
Todo empezó después de la segunda guerra mundial, cuando las potencias mundiales tuvieron  avances tecnológicos y médicos que parecían más bien un siglo adelantados a su época, además de ello con Estados unidos siendo la nueva potencia mundial, surgió una gran importancia para la región, empresas internacionales empezaron a invertir más en el país, surgieron mejores políticas, además el servicio médico empezó a ser más accesible a la población esto y lo anteriormente mencionado ha ocasionado:
La introducción de medicamentos de bajo costo, antibióticos y mejoras sanitarias produjeron que las condiciones epidemiológicas cambiaron, provocando un descenso de la mortalidad y generando al mismo tiempo un descenso tardío de la fecundidad. En los años cincuenta la tasa de mortalidad infantil alcanzaba valores altos de 21.7 personas por mil habitantes. En el 2001 la tasa de mortalidad infantil descendió en 5.1 muertes por mil.
Es debido a estos factores que la población en Honduras ha aumentado y no debido a la tasa de natalidad ya que en 1950 era de 51.3 nacimientos por mil habitantes. En el 2001 descendió en 33.7 por mil habitantes.
El comportamiento demográfico hondureño no es casualidad aislada ya que a nivel mundial la población a en increíble aumento, Hacia mediados del siglo XVII, la población total del planeta era de 500 millones. En 1750 llegaba a 700 millones, en 1850 había ascendido a 1170 millones y a 1625 millones en 1900. Se superaron los 5000 millones en 1989 y en la actualidad alcanza los 6000 millones aproximadamente. Este crecimiento desmedido y acelerado de la población mundial durante el siglo XX ha sido llamado explosión demográfica, término inventado por el biólogo Paul Erich.
Vimos como se origino la sobrepoblación pero a donde nos dirigimos:
Al contrario de lo que alegan los alarmistas, la tasa de crecimiento de la población mundial está disminuyendo dramáticamente, debido a medias aplicadas en algunos Gobiernos:
En china por ejemplo se han aplicado medidas controversiales como la famosa ley de un hijo, en el que sanciona a aquellas familias que tiene más de un hijo. Además muchos gobiernos han educado a los sectores de la población promoviendo los anticoseptivos y una planificación familiar eficiente. Se estima que para el 2015 el aumento de la población disminuirá de un 36% a un 2%.